DHO S.A.S


Buscamos personas comprometidas, con sentido de pertenencia, que deseen asumir retos de crecer personal y profesionalmente.

Contrato laboral VS Prestación de Servicios

  • Contrato Laboral
  • Prestación de Servicios

Contrato de trabajo - Art 22 CST. Es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Contrato prestación de servicios: Artículo 34 CST. Subrogado.D.L.2351/65, art. 3º. Decreto 1072/15. ART. 2.2.3.2.1.—Adicionado. D - 583/2016, art. 1º.
  • Persona natural o jurídica (contratante o contratista).
  • Contrata la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios a favor de un beneficiario.
  • Por un precio determinado en beneficio de un tercero.
  • Asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios (herramientas, instrumentos, personal) y con libertad y autonomía técnica y directiva.
  • Tiene una relación jurídica civil o comercial, con el objeto de realizar una obra o prestar un servicio a un tercero.
  • Puede tener personal a cargo, por medio de los cuales ejecuta las actividades encomendadas.

ARTICULO 34. CONTRATISTAS INDEPENDIENTES. Modificado por el art. 3, D - 2351 de 1965. 

 

“1. Son contratistas independientes y, por tanto, verdaderos patronos y no representantes ni intermediarios, las personas naturales o jurídicas que contraten la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios en beneficios de terceros, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonomía técnica y directiva. Pero el beneficiario del trabajo o dueño de la obra, a menos que se trate de labores extrañas a las actividades normales de su empresa o negocio, será solidariamente responsable con el contratista por el valor de los salarios y de las prestaciones e indemnizaciones a que tengan derecho los trabajadores, solidaridad que no obsta para que el beneficiario estipule con el contratista las garantías del caso o para que repita contra él lo pagado a esos trabajadores.

 

2.El beneficiario del trabajo o dueño de la obra, también será solidariamente responsable, en las condiciones fijadas en el inciso anterior, de las obligaciones de los subcontratistas frente a sus trabajadores, aún en el caso de que los contratistas no estén autorizados para contratar los servicios de subcontratistas”.

La jurisprudencia no ha sido clara al determinar que se entiende por la actividad habitual o normal de una empresa y ante la necesidad del dueño de una obra de celebrar un contrato con un contratista independiente, debe propender por proteger y mantener indemne su patrimonio. 

  1. Garantías que consideren necesarias y suficientes con el fin de proteger su patrimonio. Pago de salarios y prestaciones sociales, póliza de RC. 
  2. El dueño de la obra puede legalmente repetir contra el contratista independiente por lo pagado al trabajador. 
  3. Cláusulas contractuales: indemnidad en el contrato civil o comercial.
  4. Con cada pago exigir soportes de aportes al SGSS de sus trabajadores.
  5. HV y contratos de trabajo de sus trabajadores. 
  6. Verificar periódicamente que el contratista efectivamente esté cumpliendo con sus obligaciones laborales y de seguridad social.
  7. Contratista haya adoptado todos los sistemas de gestión - Auditorias periódicas a el contratista.

Son aquellos procesos que un beneficiario demanda y desarrolla para obtener bienes y/o servicios de un tercero proveedor, siempre y cuando cumplan con las normas laborales vigentes.

Es la vinculación de fuerza de trabajo a través de un tercero - persona natural o jurídica (proveedor) -, diferente a quien se beneficiará del servicio del trabajador.

Es clave para:

  1. Ejecutar obra específica o un servicio por determinado tiempo.
  2. Atender necesidades ocasionales.
  3. Picos en la demanda que requieren: incrementar producción, transporte y/o comercialización.
  4. Licencias, incapacidades, vacaciones, maternidad.
  5. Prestación de servicios – contratistas independientes.    

Outsourcing para ciertas actividades de la empresa

“Todo el mundo hace OUTSOURCING en la vida cotidiana. Cuando antes de salir de casa, un alto ejecutivo le pregunta a su esposa que piensa de la corbata que lleva puesta, está haciendo outsourcing. La decisión sobre la corbata correcta queda en manos de la persona más competente, mientras el individuo se concentro en otras cosas para las que tiene mas talento y quien le suministra el servicio lo hace con pleno interesen que la tarea quedará bien hecha”. Artículo “Outsourcing para todos”, revista Dinero 31/05/1999.

Outsourcing es legal, no está prohibido

Que el fenómeno de la tercerización es una realidad en las sociedades contemporáneas y hace parte fundamental del giro normal de los negocios. La tercerización o subcontratación es dinamizadora de la economía de un país y de la potencialización de sus industrias, y claramente es una herramienta de formalización laboral dado que se constituye en una fuente de empleo que disminuye la informalidad y sus efectos.” 

Considerandos Resolución 2021 del 19 de mayo del 2.018.

Empresa de Servicios temporales -

Artículo 34 CST. Subrogado.D.L.2351/65, art. 3º. Artículo 74 de la Ley 50 de 1990. Decreto 1072/15. ART. 2.2.3.2.1.—Adicionado D. 583/2016, art. 1)

Son aquellos que una EST envía a las dependencias de los beneficiarios para cumplir la tarea o el servicio contratado por estas.

En los casos en que los trabajadores en misión se ven afectados en su integridad física incluso siendo culpa del beneficiario, la EST responderá por su omisión en la afiliación, pues por el hecho de ser delegante de la facultad de subordinación no pierde la carga patronal que le asiste. CSJ – Rad. 8978. M.P. Dr. José Roberto Herrera. 12/03/1997.

 No sucede lo mismo en el evento en que el trabajador en misión sufre un accidente de trabajo desarrollando una actividad diferente a la pactada en el contrato comercial entre la empresa usuaria y la EST, pues en este caso la usuaria responderá por haber asignado funciones diferentes a las inicialmente pactadas, lo cual constituye un abuso de la delegación de la subordinación. 

Alcance – Decreto 4369 de 2006.

No hace alusión a la responsabilidad solidaria entre la EST y la empresa usuaria derivada del incumplimiento de obligaciones con los trabajadores en misión, como sucede en el caso de los contratistas independientes, solo prevé la responsabilidad solidaria en el caso en que la EST no entregue oportunamente las constancias de afiliación y aportes de seguridad social a la usuaria.

Ante un eventual incumplimiento en el pago de salarios o prestaciones sociales el trabajador en misión no podría reclamar de la empresa usuaria el cumplimiento de las mismas, toda vez que al no existir solidaridad el único responsable será su verdadero empleador, es decir la EST.

Efectos en la salud por exposición directa de desinfectantes sin medidas de protección.

Limpieza y desinfección en IPS de urgencias o consulta externa frente a la introducción del COVID-19.

Recomendaciones para prevenir el COVID-19 al regresar a la casa